lunes, 9 de febrero de 2015

1ª Parte. Tutorial Como hacer moldes.

No sé qué ha pasado, pero de los tutoriales que tenía subidos al blog, hoy me he dado cuenta que solo hay dos. Aggggg!!!! Faena de las gordas, alguna barbaridad he tenido que hacer y no sé cuál ha sido :(.
Pero bueno todo tiene solución, por suerte lo guardo todo, los volveré a subir poco a poco. Este que os dejo hoy lo hice en Octubre del 2013, es la primera parte. Ahí va.

1ª Parte. Tutorial Como hacer moldes.

Tutorial Como hacer moldes



Es muy útil saber hacer nuestros propis moldes, para así poder realizar nuestras propias piezas de bisutería. Este primer tutorial, es más una toma de contacto con los materiales y la forma de trabajar con ellos.
Que yo conozca hay dos pastas.

Lo primera "pasta" que os muestro se llama Siligum Gedeo. Yo la encontré en una tienda de Sabadell que se llama Papelería Figuerola, me encanta esta tienda porque tiene de todo y el trato de las profesionales es magnífico. La segunda pasta Silicone Putty la encontré en una tienda por internet, perdonarme pero no recuerdo ahora mismo cual es. Pero si ponéis Silicone Putty en Google seguro que os salen resultados.
Antes de comenzar a trabajar con el producto, leer siempre con atención las especificaciones técnicas del mismo, así podréis sacar el mejor provecho para vuestros moldes. 
Estos productos son de secado rápido, tendréis que tener en cuenta que hay que trabajar con rapidez.
Dicho esto, vamos al tajo. Tendremos que tener las piezas de las cuales queremos hacer los moldes.


Por supuesto necesitamos guantes de látex. Estos productos no dejan de tener productos químicos y pueden producir algún tipo de alergia, tener siempre precauciones para usarlos.


Tener a mano un peso, si eso de tener buen ojo no es lo vuestro (mi caso que de ojo poco), mas adelante os cuento la razón.


Bueno ahora ya tenemos todo lo necesario

1.- La presentación de productos son dos cajas, una con pasta blanca y otra con pasta azul


2.- Hay que coger la misma cantidad de las dos pastas (por eso el peso) así podréis pesar la cantidad de cada pasta para que sea la misma. Tener en cuenta que si la pieza de la que queréis sacar el molde es grande, necesitaréis más cantidad de pasta.


3.- Cuando tengamos las dos bolitas con el mismo peso, las mezclamos bien, como si estuviéramos amasando plastilina. Veréis que es muy fácil mezclarla, debéis conseguir una bola única homogénea.


4.- Bien ahora con la palma de la mano aplastáis un poco la bolita, acto seguido colocáis la pieza encima y apretáis hacia abajo hundiendo la pieza en la pasta. Hacerlo poco a poco para que no pierda la forma de la pasta y no traspaséis la pasta. Cuando ya tengáis la pieza donde queréis ajustar un poco los dados.


Ya está no hay más que hacer, solo esperar. El tiempo de secado que indican es de unos 15 minutos, yo siempre tiendo a dejar algo más de tiempo. 
Aquí tenéis los moldes que he hecho con las piezas secando.


Y así han quedado una vez desmoldados.


Estos han quedado bien, los utilizaré principalmente para resina, tengo claro que cuando tenga la pieza acabada tendré que lijar (para quitar bordes sobrantes) y lijar para sacar el brillo y el color.

Pero no todos han salido bien. En este creo que el grosor de la bola amasada no era lo suficientemente grande y al introducir la pieza la he atravesado


Este otro tampoco ha salido como esperaba. La pieza era demasiado grande y me quede corta con la pasta. Si os fijáis no está bien definida la forma


Y estas son las piezas que han salido con los moldes que han quedado decentes.


Faltaría lijarlas y pulirlas, pero bueno para ser la primera toma de contacto no me puedo quejar. Más adelante haré otro tutorial con la otra pasta y así os puedo contar las diferencias entre una y otra.

2 comentarios:

Gracias por visitar IQM Creaciones Artesanales en bisuteria
Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible