domingo, 26 de octubre de 2014

2ª Parte tutorial Melting Pot

Con anterioridad ya Hablemos de Melting Pot de la marca Ranger. Ahora vamos a pasar a realizar algunos trabajos con él.
En este hablemos de, vamos a ver el funcionamiento básico del aparato y su aplicación para hacer piezas de bisutería. Hay varias técnicas, podemos utilizar sellos (de los que se usan para estampar imágenes), moldes que podemos tener ya hechos o comprados; también podemos cubrir una imagen que hayamos puesto en un colgante y dar relieve a objetos como flores de papel.
En fin, como veis hay muchos usos (y seguro que hay muchos más que yo desconozco). Os explicaré algunas de ellas en este Hablemos de, a mi me han resultado las más sencillas.

Si recordáis en el Hablemos de Melting Pot os comenté que podíamos utilizar unos polvos UTEE para poder fundir y que también nos podían valer los embossing. Si os interesa saber donde podéis conseguir el aparato, aquí os dejo una web donde lo tienen Melting Pot de Ranger. Y en la misma web podéis encontrar los polvos UTEE Polvos UTEE

Bien, sabiendo esto ya tenemos lo principal para comenzar a trabajar, solo unas pequeñas indicaciones para trabajar con este aparato.

- Proteger el lugar donde vayáis a trabajar para evitar estropear o manchar muebles.
- Aseguraros de que el aparato está en un sitio donde no corra riesgo de caerse o que os podáis quemar con él al hacer cualquier movimiento.
- Si tenéis niños, mucho cuidado porque el aparato alcanza altas temperaturas y si se toca estando caliente o se derraman los polvos fundidos puede provocar quemaduras.

Y dicho esto, vamos a ponernos cómodas porque lleva su tiempo (este Hablemos de, será larguito) lo que vamos a necesitar para comenzar a trabajar será:

- Aparato Melting Pot
- Polvos UTEE.
- Sellos de madera y texturas
   (lo que tengáis a mano)
- Cortadores (como los que se utilizan para trabajar con Fimo)
- Tinta para sellos
- Pigmentos Pearl Ex (si tenéis, para poder dar color a los polvos)
- Toallitas húmedas, espátulas, palillos y todas estas cosas que mejor tenerlas a mano.


Todo listo??? Pues vamos a ello y recordar extremar las precauciones porque os podéis quemar. Enchufamos nuestro aparato para que se caliente, yo al principio lo pongo al máximo de temperatura y cuando empieza a fundir, lo bajo un poco.
Cogemos una cantidad de polvos ITEE y lo ponemos dentro. La cantidad de polvos que pongáis dependerá del trabajo que queramos hacer, recordar que se puede volver a utilizar lo que os sobre. Podemos poner la tapa que viene con el aparato para que se funda antes. En la foto podéis ver como comienzan a fundirse. Si os fijáis se vuelve un líquido casi transparente y espeso


Vigilar como se van fundiendo los polvos, con la espátula que viene con el aparato podéis ir removiendo los polvos para que se fundan bien. Llevará un poco, tener paciencia porque aunque la temperatura de fundir es muy alta, lleva su tiempo que todos los polvos queden fundidos. Cómo sabremos que nuestros polvos están listos?, pues por lo que os comentaba antes, se vuelve casi transparente y espeso.

Ahora es el momento de darle color. En el mercado hay polvos de Rarger (y otras marcas) específicos para utilizar con este aparato.

En mi caso como tenía Pigmentos Pearl Ex los he utilizado. Si utilizáis estos pigmentos ir añadiendo
poco a poco, ya que dan bastante color. Con una espátula de madera cogéis un poco de producto y lo añadís a nuestros polvos fundidos. Podéis añadir más de un color para mezclarlos, yo lo he hecho, si os fijáis en la foto, tengo verde y amarillo para mezclar


Si veis que falta color podéis añadir más, este paso dependerá del color que cada una quiera dar a la pieza. Siempre remover bien con la espátula para que los pigmentos se mezclen bien, así conseguiréis un color uniforme.
Cuando tengamos la mezcla lista como nosotros queremos, es el momento de coger nuestro sello y verter la mezcla encima
Verter una cantidad, si ponéis mucha, la pieza saldrá más gruesa; también podéis extenderla con una espátula para que quede más fina.


En la foto se ve como he vertido nuestra mezcla encima del sello. En este caso yo he utilizado un cortador ovalado para darle forma, si queréis hacerlo no podéis demorar mucho este paso, ya que comienza a quedarse sólido muy deprisa. Solo tenéis que colocar el cortador encima, apretáis para que se hunda bien y lo dejamos enfriar. He realizado otra pieza sin cortador con otro sello para que veáis el resultado de las dos formas.


Retirar la pieza del sello o del cortador es muy sencillo. Dejarla reposar unos minutos para que se quede sólida y después lo único que tenéis que hacer es retirarla con cuidado. Lo único que debéis de tener muy presente, es que la pieza aun estará caliente aunque ya esté sólida. Cuidado no os queméis.
Si cuando retiréis el cortador veis en la pieza algo que se deba recortar, no hay problema, con una tijera lo podéis hacer.

Vamos a seguir, ahora vamos a hacer lo mismo pero con una hoja de textura, yo he cambiado el color de los polvos en este caso y he elegido unos cortadores y unas tintas.



Antes de verter nuestros polvos fundidos, he tintado la textura con dos colores distintos, cogemos nuestro aparato y vertemos directamente en nuestra hoja de textura. Ponemos el cortador encima, apretamos para que se hunda bien y lo dejamos endurecer. Tener cuidado al tocar el cortador una vez colocado, absorbe el calor del material fundido y puede quemar.


Y continuamos ya que estamos metidos en faena. Vamos a ver también lo que podemos hacer con moldes. Valdrá cualquier, yo he utilizado unos hechos por mi, en el Hablemos de Hacer nuestros moldes III podéis ver como los hice.


De los tres que veis en la foto, yo he elegido el corazón. Vamos a añadir a estos moldes un toque de color antes de verter los polvos fundidos. Con los pigmentos, cogemos con la yema del dedo una pequeña cantidad de productos y dais color al fondo de nuestro molde.


Ya tenemos color, pues cogemos nuestro aparato y vertemos dentro de nuestro molde.


Lo dejamos un rato para que se quede sólido y lo podemos desmoldar. Veremos que los pigmentos que hemos puesto antes de verter los polvos fundidos ya ha dado color a nuestra pieza.
Después toca terminar de dar forma a las piezas, poner más color, añadir algún adorno y jugar un poco con la creatividad. Aquí os dejo una foto de las piezas, están secando porque las he añadido un poco de barniz, así tendrán más brillo y protejo la pieza. En una de ellas que tenía agujeritos por el sello que había utilizado, la he adornado con chatons.
La foto no es demasiado buena porque al estar secando no he querido moverlas mucho para no causar ningún desastre.


Ya os mostraré las piezas cuando haya terminado con ellas. Espero que os haya gustado el Hablemos de, prepararé otro más adelante para ver como se da volumen a las flores de tela por ejemplo. Y si alguien quiere aportar más experiencia y técnicas sobre este aparato, con sumo gusto me encantará compartiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar IQM Creaciones Artesanales en bisuteria
Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible